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Curso Académico: 2017/18

276 - Graduado en Terapia Ocupacional

26012 - Teoría y técnicas de la terapia ocupacional II


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26012 - Teoría y técnicas de la terapia ocupacional II
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
12.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Esta asignatura es de carácter obligatorio y anual. Su carga lectiva es de 12 ECTS, de los que 3´5 son teóricos, 1´5 ECTS prácticos, 1 ECTS de trabajo individual y los 6 restantes de estudio personal. Procede de la materia obligatoria "Terapia Ocupacional". Presenta una relación longitudinal con las asignaturas Teoría y Técnicas de la Terapia Ocupacional I (de 1º) y Teoría y Técnicas de la Terapia Ocupacional III (de 3º), y una relación transversal con las asignaturas de formación básica y obligatoria del 1º y 2º curso de grado, especialmente Actividades para la Independencia Funcional y Afecciones Médico-Quirúrgicas.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos, se recomienda tener superada la asignatura de Teoría y Técnicas de la Terapia Ocupacional I por la interrelación de sus contenidos. También se recomienda el estudio personal desde el comienzo del curso, la asistencia a clase y el aprovechamiento óptimo de las prácticas.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura está incluída en el módulo disciplinar: Fundamentos y Técnicas de Terapia Ocupacional iniciado en 1º. En 2º de grado, el alumno está concluyendo su Formación Básica, continúa también con el módulo disciplinar de Actividades para la Independencia Funcional y comienza uno nuevo: Afecciones Médicas, Quirúrgicas, Psiquiátricas y Salud Pública. Se pretende que el estudiante adquiera la preparación suficiente para continuar en 3º de grado con estos módulos disciplinares y para comenzar el de Integración de Enseñanzas con las Prácticas Externas.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

- Clases teóricas en gran grupo: 3h/semana a lo largo de todo el curso

- Examen parcial de teoría (que no elimina materia): al finalizar 1º cuatrimestre (Enero)

- Clases prácticas en grupos reducidos: 2h/semana a lo largo del curso

- Entrega de trabajo individual: 1º día lectivo del més de Mayo

- Entrega de breve memoria de prácticas: el 17 de Mayo, o el día anterior/posterior a éste si no es lectivo

- Examen práctico oral (si no supera poe evaluación continuada): Junio

- Examen final de teoría de toda la asignatura: Junio

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Explica claramente las técnicas (cinesiológico-biomecánicas, perceptivomotrices, neuromotrices, psicomotrices, neuropsicológicas y cognitivas) que desde la Terapia Ocupacional se emplean con fines de evaluación, prevención, adiestramiento, reeducación o tratamiento dentro de un equipo interdisciplinar, describiendo y diferenciando el tratamiento grupal e individual.

Analiza actividades identificando sus áreas y componentes según modelos globales y modelos analíticos (marcos de referencia) de la Terapia Ocupacional y argumenta y realiza la actividad y/o técnica adecuada para detectar y resolver problemas en los casos prácticos presentados.

Estructura y sintetiza la información obtenida de la búsqueda bibliográfica con un estilo personal, argumentos técnicos y aplica las normas de publicación de Vancouver.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque van a permitir al alumno estar más preparado para aplicar técnicas en el contexto de su futura profesión con la finalidad de evaluar, prevenir, adiestrar o tratar a personas o grupos en situación de riesgo o con deficiencia/discapacidad física, psíquica, sensorial y/o situación de marginación en las distintas etapas del ciclo vital

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asigantura es que el alumno, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de explicar las técnicas cinesiológicas, neuromotrices, psicomotrices, neuropsicológicas y cognitivas, sea capaz de analizar la actividad según modelos y marcos de referencia, así como aplicar todo ello argumentadamente en la detección de problemas y resolución de supuestos prácticos.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Según Memoria de verificación:

- Aplicar los conocimientos de la Teoría y la Práctica de Terapia Ocupacional.

- Aplicar los conocimientos de Estructura y Función del cuerpo humano, Psicología, Sociología y Pedagogía dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.

- Aplicar los conocimientos de Fisiopatología, Psicopatología, Psiquiatría y Patología Médica y Quirúrgica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.

- Aplicar las Ocupaciones terapéuticamente.

Según Orden CIN:

- Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.

- Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.

- Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional.necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.

- Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.

- Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.

- Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.

- Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.

Las competencias específicas propias o medios para alcanzar lo anterior son los siguientes:

- Conocimientos de las técnicas de evaluación, adiestramiento, reeducación y tratamiento cinesiológicas, neuromotrices, psicomotrices, de integración sensorial, neuropsicológicas, cognitivas, holísticas, estrategias conductuales y su protagonismo en Terapia Ocupacional

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

A) Evaluación continua de las prácticas:

- Asistencia (sólo se permiten hasta un 20% de ausencias debidamente justificadas)

- Participación activa y eficiente. El alumno deberá demostrar que sabe analizar actividades identificando áreas y componentes según modelos y marcos de referencia de la Terapia Ocupacional, y sabe aplicar la técnica adecuada para detectar y resolver el problema del caso presentado

 

Examen práctico oral si no se supera esta evaluación continua.

 

La superación de las prácticas es requisito indispensable para aprobar la asignatura.

 

B) Exámenes de teoría escritos:

 

- Primer examen parcial de teoría (elimina materia a partir de una puntuación de 5 / 10) al finalizar 1º cuatrimestre (enero).

- Segundo examen parcial de teoría en junio para aquellos alumnos que hayan superado el primer examen parcial. Mediará con la nota del primer examen parcial a partir de una puntuación de 5 / 10.

 

- Examen final de teoría de toda la asignatura al finalizar 2º cuatrimestre (junio)

 

Estos exámenes constan de 5 preguntas cortas valoradas con un punto cada una y 2 temas a desarrollar valorados con 2´5 puntos cada uno. Su duración es de 1hora y 30 minutos.

 

Las respuestas a las preguntas cortas deberán atenerse a la explicación precisa y completa de los conceptos y contenidos que se indiquen en el enunciado. Las respuestas a las preguntas largas, además de incluir lo indicado para las preguntas cortas, deberán expresar de manera coherente y organizada un campo de conocimiento de una parte específica de la asignatura.

 

C) Trabajo individual sobre un tema en relación con los contenidos de la asignatura, se debe enviar o comentar con los profesores tema elegido antes de la redacción del trabajo. La extensión será de 5 folios,  debiendo indicar la fuente de información según las normas de Vancouver y utilizar terminología técnica con un estilo claro y personal. Se requieren entre ocho y diez citas bibliográficas, debe haber equilibrio entre libros y artículos científicos.

Se entregará el primer día lectivo del mes de Mayo.

 

Pretende el estímulo de la reflexión, crítica argumentada, iniciativa, creatividad personal y búsqueda bibliográfica. También  pretende el estímulo y perfeccionamiento de la estructuración de un discurso lógico y de la búsqueda y logro de la síntesis concluyente. Todo ello es prerrequisito para adquisición de competencias investigadoras.

 

Sistema de calificaciones

La calificación final resulta de la ponderación siguiente:

-  10% corresponderá a la puntuación del trabajo individual

-  90% corresponderá a la puntuación de los exámenes escritos.

  - La superación de las prácticas es requisito indispensable para aprobar la asignatura.

 

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La combinación de clases teóricas en gran grupo, clases prácticas en grupos reducidos, realización de un trabajo individual y especial importancia del estudio personal.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas presenciales en gran grupo (3'5 ECTS, 87'5h) (resultado aprendizaje nº1)

Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, intencionadas hacia la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Se utilizarán todos los recursos de la directividad e interacción, y apoyos en los distintos soportes audiovisuales.

Clases prácticas presenciales en grupos (1'5 ECTS, 32'5h) (resultado aprendizaje nº2)

Aplicación práctica e integrada de los aprendizajes teóricos adquiridos y ejercicio de la reflexión, el análisis y el debate argumentado. Todo ello con la intención de que el alumno experimente la utilidad de lo aprendido y alcance un mayor grado de seguridad y competencia para la resolución de problemas y casos prácticos.

Utililización de ADD (Moodle)

Trabajo individual (1 ECTS) (resultado aprendizaje nº3)

Pretende el estímulo de la reflexión, crítica argumentada, iniciativa, creatividad personal y búsqueda bibliográfica. También  pretende el estímulo de la estructuración de un discurso lógico y de la búsqueda y logro de la síntesis concluyente. Todo ello es prerrequisito para adquisición de competencias investigadoras.

Estudio personal (6 ECTS) (resultado aprendizaje nº1,2,3)

A partir del resto de actividades indicadas, el alumno debe responsabilizarse en la creación de esquemas y programas de trabajo estructurados y en el contexto del tiempo empleado para otras asignaturas. Debe representar el paso de la motivación, fomentada con las actividades anteriormente descritas, al ejercicio autónomo de la voluntad.

5.3. Programa

Bloque temático I: Técnicas de fundamentación cinesiológico-biomecánica y perceptivo-motriz

- Técnicas cinesiológico-biomecánicas: evaluación, adiestramiento y reeducación articular y muscular en Terapia Ocupacional. Indicaciones.

- Técnicas perceptivo-motrices: evaluación, adiestramiento y reeducación según métodos de predominio motriz y métodos de predominio perceptivo. Indicaciones.

Bloque temático II: Técnicas de fundamentación neuromotriz/neurodesarrollo

- Evaluación neuromotriz.

- Desarrollo neurológico-evolutivo

-Técnicas neuromotrices: Aplicaciones del Concepto Bobath, técnicas Kabat, Brunnstrom, Rood en Terapia Ocupacional.

- Introducción a la Integración Sensorial.

Bloque temático III: Técnicas de actuación Psicomotriz

- Psicomotricidad: fundamentos, indicaciones

- Atención temprana: evaluación, adiestramiento y reeducación psicomotriz en la 1ª infancia

- Evaluación, adiestramiento, reeducación y terapia psicomotriz en el niño en edad escolar

- Evaluación, adiestramiento, reeducación y terapia psicomotriz en el adulto y en el anciano

- Técnicas de Relajación

Bloque temático IV: Técnicas de contenido neuropsicológico y cognitivo

 - Técnicas neuropsicológicas en T.O.

- Técnicas cognitivas en T.O.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

- Clases teóricas en gran grupo: 3h/semana a lo largo de todo el curso

- Clases prácticas en grupos reducidos:2h/semana en el 2º cuatrimestre

- Entrega de trabajo individual: 1º día lectivo del mes de Mayo

- Examen parcial de teoría (que no elimina materia): al finalizar 1º cuatrimestre (Enero)

- Examen práctico oral (si no se supera la evaluación continuada): Junio

- Examen final de teoría de toda la asignatura: Junio

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Bernaldo de Quirós Aragón, Mónica: Manual de psicomotricidad. Madrid, Pirámide, 2006
  • Gómez Tolón, Jesús: Rehabilitación psicomotriz en los trastornos del aprendizaje. Zaragoza, Mira, 1997
  • Gómez Tolón, Jesús: Rehabilitación psicomotriz en la atención precoz del niño. Zaragoza, Mira, 1999
  • Grieve, June, Gnanaekarn, Linda: Neuropsicología para terapeutas ocupacionales : cognición en el desempeño ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2009
  • Paeth Rohlfs, Bettina: Experiencias con el concepto Bobath : fundamentos, tratamiento, casos. 2ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2006
  • Terapia ocupacional para enfermos incapacitados físicamente. Editado por Catherine Anne Trombly ; traducido por Roberto Carrasco Ruiz. México, D.F., La Prensa Médica Mexicana, 1990
  • Gómez Tolón, Jesús: Adiestramiento semiótico-espacial de las funciones ejecutivas. I, Parte teórica. Zaragoza, Mira, 2010
  • Gómez Tolón, Jesús: Adiestramiento semiótico-espacial de las funciones ejecutivas. II, Parte práctica, Zaragoza, Mira, 2010
  • Da Fonseca, Vítor: Manual de observación psicomotriz: significación psiconeurológica de los factores psicomotores. Barcelona: Publicaciones INDE, 1998

  • DA FONSECA, Vítor: Estudio y génesis de la Psicomotricidad. Madrid: Editorial INDE. 1996

  • RIGAL, Robert: Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Barcelona: INDE, 2006

  • Kramer, P., & Hinojosa, J. (1999). Frames of reference for pediatric occupational therapy. Lippincott Williams & Wilkins.

  • Ayres AJ. (2006). La integración sensorial y el niño. 1ª Ed. Sevilla: Trillas.